Poesía Infita
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
https://www.facebook.com/foro.Poesia.Infinta
Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario


Ir abajo
William Jimenez T.
William Jimenez T.
Miembros
Mensajes : 83
Fecha de inscripción : 04/06/2011

LA REVISTA INFINITA  *NOVEDAD* Empty LA REVISTA INFINITA *NOVEDAD*

Sáb Jun 18, 2011 8:57 pm
LA REVISTA INFINITA  *NOVEDAD* Pag9

EL MAYAB

LA REVISTA INFINITA  *NOVEDAD* Pag11ace mucho, pero mucho tiempo, el señor Itzamná decidió crear una tierra que fuera tan hermosa que todo aquél que la conociera quisiera vivir allí, enamorado de su belleza. Entonces creó El Mayab, la tierra de los elegidos, y sembró en ella las más bellas flores que adornaran los caminos, creó enormes cenotes cuyas aguas cristalinas reflejaran la luz del sol y también profundas cavernas llenas de misterio. Después, Itzamná le entregó la nueva tierra a los mayas y escogió tres animales para que vivieran por siempre en El Mayab y quien pensara en ellos lo recordara de inmediato. Los elegidos por Itzamná fueron el faisán, el venado y la serpiente de cascabel. Los mayas vivieron felices y se encargaron de construir palacios y ciudades de piedra. Mientras, los animales que escogió Itzamná no se cansaban de recorrer El Mayab. El faisán volaba hasta los árboles más altos y su grito era tan poderoso que podían escucharle todos los habitantes de esa tierra. El venado corría ligero como el viento y la serpiente movía sus cascabeles para producir música a su paso.


Así era la vida en El Mayab, hasta que un día, los chilam, o sea los adivinos mayas, vieron en el futuro algo que les causó gran tristeza. Entonces, llamaron a todos los habitantes, para anunciar lo siguiente: —Tenemos que dar noticias que les causarán mucha pena. Pronto nos invadirán hombres venidos de muy lejos; traerán armas y pelearán contra nosotros para quitarnos nuestra tierra. Tal vez no podamos defender El Mayab y lo perderemos.

Al oír las palabras de los chilam, el faisán huyó de inmediato a la selva y se escondió entre las yerbas, pues prefirió dejar de volar para que los invasores no lo encontraran.

Cuando el venado supo que perdería su tierra, sintió una gran tristeza; entonces lloró tanto, que sus lágrimas formaron muchas aguadas. A partir de ese momento, al venado le quedaron los ojos muy húmedos, como si estuviera triste siempre.

Sin duda, quien más se enojó al saber de la conquista fue la serpiente de cascabel; ella decidió olvidar su música y luchar con los enemigos; así que creó un nuevo sonido que produce al mover la cola y que ahora usa antes de atacar.



Como dijeron los chilam, los extranjeros conquistaron El Mayab. Pero aún así, un famoso adivino maya anunció que los tres animales elegidos por Itzamná cumplirán una importante misión en su tierra. Los mayas aún recuerdan las palabras que una vez dijo:

—Mientras las ceibas estén en pie y las cavernas de El Mayab sigan abiertas, habrá esperanza. Llegará el día en que recobraremos nuestra tierra, entonces los mayas deberán reunirse y combatir. Sabrán que la fecha ha llegado cuando reciban tres señales. La primera será del faisán, quien volará sobre los árboles más altos y su sombra podrá verse en todo El Mayab. La segunda señal la traerá el venado, pues atravesará esta tierra de un solo salto. La tercera mensajera será la serpiente de cascabel, que producirá música de nuevo y ésta se oirá por todas partes. Con estas tres señales, los animales avisarán a los mayas que es tiempo de recuperar la tierra que les quitaron.

Ése fue el anuncio del adivino, pero el día aún no llega. Mientras tanto, los tres animales se preparan para estar listos. Así, el faisán alisa sus alas, el venado afila sus pezuñas y la serpiente frota sus cascabeles. Sólo esperan el momento de ser los mensajeros que reúnan a los mayas para recobrar El Mayab.


LA REVISTA INFINITA  *NOVEDAD* Pag15
El pájaro dziú

LA REVISTA INFINITA  *NOVEDAD* Pag17uentan por ahí, que una mañana, Chaac, el Señor de la Lluvia, sintió deseos de pasear y quiso recorrer los campos de El Mayab. Chaac salió muy contento, seguro de que encontraría los cultivos fuertes y crecidos, pero apenas llegó a verlos, su sorpresa fue muy grande, pues se encontró con que las plantas estaban débiles y la tierra seca y gastada. Al darse cuenta de que las cosechas serían muy pobres, Chaac se preocupó mucho. Luego de pensar un rato, encontró una solución: quemar todos los cultivos, así la tierra recuperaría su riqueza y las nuevas siembras serían buenas.

Después de tomar esa decisión, Chaac le pidió a uno de sus sirvientes que llamara a todos los pájaros de El Mayab. El primero en llegar fue el dziú, un pájaro con plumas de colores y ojos cafés. Apenas se acomodaba en una rama cuando llegó a toda prisa el toh, un pájaro negro cuyo mayor atractivo era su larga cola llena de hermosas plumas. El toh se puso al frente, donde todos pudieran verlo.

Poco a poco se reunieron las demás aves, entonces Chaac les dijo:

—Las mandé llamar porque necesito hacerles un encargo tan importante, que de él depende la existencia de la vida. Muy pronto quemaré los campos y quiero que ustedes salven las semillas de todas las plantas, ya que esa es la única manera de sembrarlas de nuevo para que haya mejores cosechas en el futuro. Confío en ustedes; váyanse pronto, porque el fuego está por comenzar.

En cuanto Chaac terminó de hablar el pájaro dziú pensó:

—Voy a buscar la semilla del maíz; yo creo que es una de las más importantes para que haya vida.

Y mientras, el pájaro toh se dijo:

—Tengo que salvar la semilla del maíz, todos me van a tener envidia si la encuentro yo primero.

Así, los dos pájaros iban a salir casi al mismo tiempo, pero el toh vio al dziú y quiso adelantarse; entonces se atravesó en su camino y lo empujó para irse él primero. Al dziú no le importó y se fue con calma, pero muy decidido a lograr su objetivo.

El toh voló tan rápido, que en poco tiempo ya les llevaba mucha ventaja a sus compañeros. Ya casi llegaba a los campos, pero se sintió muy cansado y se dijo:

—Voy a descansar un rato. Al fin que ya voy a llegar y los demás todavía han de venir lejos.

Entonces, el toh se acostó en una vereda. Según él sólo iba a descansar mas se durmió sin querer, así que ni cuenta se dio de que ya empezaba a anochecer y menos de que su cola había quedado atravesada en el camino. El toh ya estaba bien dormido, cuando muchas aves que no podían volar pasaron por allí y como el pájaro no se veía en la oscuridad, le pisaron la cola.

Al sentir los pisotones, el toh despertó, y cuál sería su sorpresa al ver que en su cola sólo quedaba una pluma. Ni idea tenía de lo que había pasado, pero pensó en ir por la semilla del maíz para que las aves vieran su valor y no se fijaran en su cola pelona.

Mientras tanto, los demás pájaros ya habían llegado a los cultivos. La mayoría tomó la semilla que le quedaba más cerca, porque el incendio era muy intenso. Ya casi las habían salvado todas, sólo faltaba la del maíz. El dziú volaba desesperado en busca de los maizales, pero había tanto humo que no lograba verlos. En eso, llegó el toh, mas cuando vio las enormes llamas, se olvidó del maíz y decidió tomar una semilla que no ofreciera tanto peligro. Entonces, voló hasta la planta del tomate verde, donde el fuego aún no era muy intenso y salvó las semillas.




En cambio, al dziú no le importó que el fuego le quemara las alas; por fin halló los maizales, y con gran valentía, fue hasta ellos y tomó en su pico unos granos de maíz.

El toh no pudo menos que admirar la valentía del dziú y se acercó a felicitarlo. Entonces, los dos pájaros se dieron cuenta que habían cambiado: los ojos del toh ya no eran negros, sino verdes como el tomate que salvó, y al dziú le quedaron las alas grises y los ojos rojos, pues se acercó demasiado al fuego.

Chaac y las aves supieron reconocer la hazaña del dziú, por lo que se reunieron para buscar la manera de premiarlo. Y fue precisamente el toh, avergonzado por su conducta, quien propuso que se le diera al dziú un derecho especial:

—Ya que el dziú hizo algo por nosotros, ahora debemos hacer algo por él. Yo propongo que a partir de hoy, pueda poner sus huevos en el nido de cualquier pájaro y que prometamos cuidarlos como si fueran nuestros.

Las aves aceptaron y desde entonces, el dziú no se preocupa de hacer su hogar ni de cuidar a sus crías. Sólo grita su nombre cuando elige un nido y los pájaros miran si acaso fue el suyo el escogido, dispuestos a cumplir su promesa.


La xkokolché

LA REVISTA INFINITA  *NOVEDAD* Pag21

LA REVISTA INFINITA  *NOVEDAD* Pag23ra ya de noche en El Mayab, cuando la xkokolché tocó a la puerta de una casa muy rica; ese día había volado de un lugar a otro para pedir trabajo, pero nadie quería dárselo.

Uno de los criados principales salió a atender su llamado, y al ver el plumaje opaco y cenizo de la xkokolché, estuvo a punto de decirle que se fuera, cuando recordó que necesitaba una sirvienta para las tareas que nadie aceptaba hacer, así que la contrató.

A partir de entonces, la xkokolché trabajó escondida en la cocina, porque le dijeron que si un día la hija de los dueños se encontraba con ella, la correría por fea. Esa hija era la chacdzidzib, o cardenal, una pájara muy consentida, quien estaba tan orgullosa de su bello plumaje rojo y del copete que adornaba su frente, que se creía merecedora de todas las atenciones.

La xkokolché vivía triste y solitaria, pues nadie se acercaba a platicar con ella. Así pasó el tiempo, hasta que un día, la chacdzidzib tuvo un capricho: se le ocurrió aprender a cantar. De inmediato, sus padres contrataron al pájaro clarín, que era el mejor maestro de canto.

El clarín empezó a dar sus clases; llegaba por la tarde y pasaba horas tratando que su alumna aprendiera a cantar, pero era inútil. La chacdzidzib era una estudiante muy floja, le aburría practicar y se distraía en las clases.

Y aunque el clarín no lo sabía, tenía otra alumna dedicada y estudiosa: la xkokolché, que escondida en la cocina, cada clase estaba atenta a las explicaciones del maestro y después repetía la lección, de esa forma olvidaba su soledad.

Muy pronto la xkokolché llegó a cantar aún más bonito que el clarín, a diferencia de la presumida chacdzidzib, cuya voz era ronca y desafinada. El maestro se cansó de tratar de enseñarle a una alumna tan mala, así que renunció a darle clase.

A la chacdzidzib eso no le importó mucho, pues se entretuvo con otro capricho, pero a la xkokolché se le acabó su único entretenimiento. Para consolarse, inventaba una canción todas las noches. Nadie sabía de dónde venía ese canto, pero al oírlo, todos los animales se quedaban en silencio y escuchaban.



A quien más le gustaba esa canción era al cenzontle. Ya había buscado por todas partes al ave de la bella voz, hasta que una noche fue invitado a cenar a casa de la chacdzidzib. A la mitad de la cena, oyó la voz que tan bien conocía, entonces se levantó de la mesa y entró a las habitaciones, con la esperanza de encontrar a la cantante.

Así, llegó a la cocina y vio a la xkokolché cantando. El cenzontle no quiso interrumpirla y se fue sin hacer ruido, pero regresó cada noche a escucharla.

El cenzontle se dio cuenta de la soledad en que vivía la xkokolché y conmovido, una madrugada entró a la cocina y se la robó. Al día siguiente la presentó con los animales y les dijo que ella era el ave del hermoso canto que se oía en las noches; como la recibieron con cariño, la xkokolché cantó aún mejor. Desde entonces, su canto logra que los pájaros se sientan tristes y felices al mismo tiempo, por eso todos la admiran. Bueno, casi todos, porque la chacdzidzib no disfruta al escuchar a su antigua sirvienta, ya que le recuerda que aunque ella es muy
bonita, no puede c[/font]antar igual.
[/size]
William Jimenez T.
William Jimenez T.
Miembros
Mensajes : 83
Fecha de inscripción : 04/06/2011

LA REVISTA INFINITA  *NOVEDAD* Empty Re: LA REVISTA INFINITA *NOVEDAD*

Lun Jun 20, 2011 12:15 pm
LE BORRARON EL BLOG?
Hay una razón general por la que un blog es eliminado, y es por infringir las Políticas de contenido de Blogger y/o las Condiciones de servicio de Blogger.
En resumen las Políticas de contenido nos dicen que está prohibido:
Tener un blog de desnudos o sexo explícito y no marcarlo como contenido para adultos.
Tener un blog de desnudos o sexo explícito en el cual la mayoría del contenido son anuncios de sitios pornográficos.
Tener un blog con pornografía infantil, incesto o zoofilia.
Tener un blog que fomente el odio, racismo, homofóbia o discriminación en general.
Tener un blog con imágenes o videos sobre violencia, muertes, o contenido morboso que no aporte información útil y esté fuera de contexto.
Tener un blog y usarlo para hacer amenazas de cualquier carácter.
Tener un blog que viole los derechos de autor de terceros.
Tener un blog en el que se publique información personal y confidencial de otras personas.
Hacerse pasar por otra persona o institución.
Tener un blog que incite a realizar actividades ilegales de cualquier tipo.
Tener un blog que sea considerado como fuente de SPAM o promueva el SPAM.
Tener un blog con software malicioso o virus.

Cualquiera de estas infracciones puede ser objeto de sanción, la cual puede consistir en la eliminación de una entrada, suspensión temporal del blog, eliminación del blog o hasta eliminación de la cuenta.

¿Cómo evitar que borren mi blog?


Si tienes un blog pornográfico o de desnudos, márcalo como contenido para adultos, para ello entra en Configuración > Básico y en donde dice Contenido para adultos selecciona Sí. De este modo cuando un lector entre al blog verá una primera pantalla con un aviso que advierte que el sitio contiene material para adultos. A muchos puede parecerles poco estético pero de esta forma garantizamos que la navegación por la red sea segura. Además de esto procura que el blog no esté lleno de publicidad de sitios pornográficos, pues puede considerarse como SPAM lo cual también es sancionado.
Aun cuando tengas marcado tu blog como contenido para adultos no publiques pornografía infantil o material que muestre incesto, zofilia o cualquier otra parafilia ilegal.
No publiques material que fomente el odio, sea por la razón que sea. Si tienes mucho odio guardado no lo saques a través de tu blog, respeta las ideas y opiniones de los demás. Tal vez no te agrade la gente de otra raza, religión o preferencia sexual, si es así guárdate tus opiniones para expresarlas en otro medio, hay leyes sobre discriminación que protegen la igualdad de los individuos.
Si te agradan las imágenes de los periódicos de nota roja en la que se muestran cuerpos mutilados, accidentados, etc. y deseas ponerlas en tu blog, mejor piénsalo dos veces, pues a no ser que se trate de una investigación sería seguro te eliminarán el blog.
Si tienes un problema personal con alguien arréglalo fuera del blog, no uses el blog para crear una batalla campal y mucho menos para hacer amenazas, ya sea que lo hagas por molestar o tú seas el agredido no amenaces a nadie en tu blog o será motivo de sanción.
La razón más común por la que un blog es eliminado es porque contiene material protegido por derechos de autor. La sede de Blogger se encuentra en Estados Unidos, por lo tanto se rige por las leyes estadounidenses de derechos de autor DMCA (Digital Millenium Copyright Act). Esto es que, si una casa productora se dedica a cazar blogs que contengan material protegido por derechos de autor, entonces esa productora interpone una queja con la DMCA la cual manda la queja a Blogger acusando al blog que tiene links de descarga ilegal.
Aquí pueden suceder dos cosas, si es poco el material de descarga ilegal, Blogger eliminará temporalmente las entradas donde se encuentran los links de descarga las cuales podrás ver en tu panel de Blogger en la sección de Editar entradas. En este caso Blogger te notificará que hay una infracción de derechos de autor, te dirá cuáles entradas son las que causan el problema y entonces podrás editar el contenido, es decir, eliminar los enlaces de descarga y publicar nuevamente tu entrada.
La otra variante es que si la queja interpuesta por la DMCA es por muchas entradas con estas infracciones entonces no habrá aviso previo, Blogger eliminará el blog sin consultarte. Es por eso que, no publiques entradas con software, música, películas, videos musicales, videos documentales, poemas, comerciales y fotografías que estén protegidos con derechos de autor. No importa si agregas la leyenda "Este blog no aloja archivos, los enlaces de descarga son de un servidor externo y ajeno a nosotros, por lo tanto no somos responsables". Esto no te salvará, el blog se eliminará sin dudar.
Si aun así, consideras que no violaste ninguna ley o que tienes los derechos sobre el material que publicaste, o que se trata de un error, entonces sigue los pasos explicados aquí para solicitar que tu caso se revise nuevamente.
Hay quienes les gusta difamar a otros y un recurso que usan muy seguido es publicar datos confidenciales de la persona afectada tales como nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico, etc. Esta es una situación seria que causará que te borren el blog, por lo tanto evítate este tipo de problemas y deja que esos datos confidenciales sigan siendo eso, confidenciales.
Hay blogs de crítica o humor en el que se suelen hacer parodias o sátiras de alguna situación o personaje, esto no es problema si queda claro que se trata de una parodia, sin embargo si quieres suplantar la identidad de alguien más o hacerte pasar por una institución entonces puedes meterte en serios problemas legales, en el cual el hecho de que te eliminen el blog será lo menos grave que te pueda pasar.
Una vez leí en un blog "de ayuda" que daba como consejo abrir muchos blogs y poner enlaces en ellos que beneficien a tu blog principal, esto con la finalidad de ganar enlaces y conseguir un PageRank más alto. Eso es SPAM y también es sancionado. Si quieres ganar enlaces hazlo de manera natural, deja que tus lectores se enamoren de lo que escribes, seguro te enlazaran y estos enlaces tendrán más valor.
No utilices códigos que generen publicidad intrusiva como ventanas que se abren al entrar al blog, o archivos que se descargan sin consentimiento del usuario. Incluso ten cuidado con los gadgtes como contadores web que hacen esto, muchos hacen que al dar click en cualquier parte del blog se abra una ventana. Esto es motivo de que eliminen tu blog, en el cual, si es causado por un gadget podrán avisarte antes de eliminarlo, pero no sucede en todos los casos, así que mejor quita todo código que viole esta política de Blogger.

EVITA LA PORNOGRAFÍA
INTERNET SANO.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.